El Ondulatorio: Una propuesta artística integradora
Los días 20,21 y 22 de enero se llevará adelante el Encuentro de Artistas denominada “El Ondulatorio” en la localidad de Jagüe, provincia de La Rioja. La propuesta nace con el objetivo principal es plasmar mediante expresiones artísticas, las historias de Jagüe y sus habitantes. Al mismo tiempo, realizar un homenaje al escritor Daniel Moyano y su novela Tres golpes de timbal escrita en 1989 y de la cual surge la idea de encontrarse a través del Arte. Durante tres días, visitantes y pobladores compartirán en el predio de la Iglesia de la Virgen de Andacollo y otros lugares del pueblo, obras de teatro, obras de títeres para adultos y para niños; artes visuales: pintura, elaboración de murales; escultura; música, con artistas locales e invitados; danza; cine; fotografía, con un taller especial de astrofotografía; relatos, historia; diversos talleres, como tejido en telar y construcción de adobe con técnicas ancestrales; cerámica, comidas típicas, destrezas gauchas, etc.
Inspirado en la novela de Daniel Moyano “Tres golpes de timbal”, cuyo argumento transcurre en un pueblo llamado Minas Altas, inspirado a su vez en Jagüe. La participación en el encuentro es sin costo alguno. Puede participar cualquier persona. El concepto “artista” es entendido aquí en un sentido amplio, en el que todos vamos a jugar a ser artistas por tres días. La idea es que tanto los pobladores como los visitantes, compartan experiencias, historias, sensaciones, emociones, etc. que puedan ser plasmadas en objetos significantes, que puede ser una fotografía, un dibujo, una pintura, un poema, una canción, un relato, una escultura o lo que sea, que represente lo vivido en el encuentro. Los objetos quedarán en el pueblo y servirán para resguardar su memoria.
¿Por qué “enlazadores y astrónomos muleros”? Es un homenaje a la novela. En ella, el pueblo de Minas Altas está dividido por sectores: el sector de los músicos, el de los enlazadores y el de los astronomos muleros. ¿Cuál es el argumento de la novela Tres golpes de timbal? En la novela, el pueblo de Minas Altas esta por desaparecer, víctima del progreso y la modernidad: vienen construyendo un camino que arrasará con él. Entonces, Fabulo Vega, astrónomo mulero y titiritero, designa a un joven del pueblo llamado Emebé para que elabore un manuscrito con sus historias que los salve del olvido. Para poder cumplir con la misión encomendada, Eme comienza un camino de búsqueda de la identidad, personal y colectiva, en la que realiza un viaje a sus orígenes viviendo distintas aventuras. La idea del encuentro El Ondulatorio toma de la novela la idea del arte como refugio de la memoria, en contra del olvido. ¿Por qué El Ondulatorio? El Ondulatorio es un personaje de la novela Tres golpes de timbal (un viejo que llega de lejos y que conoce la existencia secreta de la canción del gallo blanco, en la que está “contenida” la historia del pueblo). Nos gustó como nombre del encuentro la palabra “Ondulatorio”, entre otras cosas, por su sonoridad. Remite a la tonada, a la forma en que hablamos, especialmente a los que vienen de las Salinas, entre La Rioja y Córdoba, como el personaje de la novela. En física, el movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío, sin transferencia de materia. En todos los casos, la onda transporta energía. Y es lo que pretendemos con este encuentro: transportar energía. En síntesis, el Ondulatorio apela al arte como contenedor de la memoria, en contra del olvido. Alienta la búsqueda de la identidad personal y colectiva. Es un encuentro de personas que generan y propagan ondas de energía, en un mundo donde impera lo material.
¿Dónde se puede conseguir la novela Tres golpes de timbal? La novela se encuentra agotada y es muy difícil de conseguir. Sin embargo, en un hecho histórico, la editorial riojana Lampalagua Ediciones lanzara una edición de bolsillo de Tres golpes que será presentada en Jagüe durante el encuentro El Ondulatorio.
Charlamos con Patricia Aballay, una de las organizadoras del Encuentro.
Video con el discurso del astrónomo mulero recitado por Carlos Ferreyra, fotos de la biografía de Daniel Moyano, la música de Ramiro González y fotos de Jagüe, realizado por Maya Corredor.