Lunes de Novela: Koalas Amateurs de Javier Paéz
Para comenzar la semana, la música de nuestros artistas siempre es bienvenida para acompañar las tardes de Amigos del Rock y más además de música podemos brindarte arte independiente local y regional. Por eso hoy invitamos al músico, docente y escritor Javier Paez quien además de ser la voz de la banda local Los Miedos, da clases de historia y el año pasado publicó su novela “Koalas Amateurs” con la editorial Borde Perdido.
El profesor y escritor Javier Páez, nos regaló unos fragmentos de su novela “Koalas Amarteurs”. Y de yapa un cuento de su autoría “Primera lluvia de otoño”
Algunos breves fragmentos de la novela "Koalas Amateurs"
Once de Octubre – 1996 nce de Octubre – 1996
Bruno no quiere saber nada, pero la insistencia de su madre redobla su negativa. Bruno no quiere saber nada con octubre, con la escuela, con tercer grado, con los actos escolares, con la srta. Márquez dirigiendo el acto, con aparecer caracterizado de indio, con su abuela Delma subiendo al escenario a los gritos. Padres, chicos, y maestros se quedan en silencio, perplejos. Le arrebata el micrófono a la srta. Márquez que no opone resistencia. Entre medio de acoples, toma a su nieto del brazo y lo lleva hasta el centro del escenario. A los gritos, le dice que no se fíe de los españoles, que lo van a robar, masacrar. Por último, se acerca hasta el chico que hace de Colón, y le da un ruidoso cachetazo.
Treinta de Marzo – 2000 Treinta de Marzo – 2000
A tientas, el sol reaparece entre las nubes de la mañana. Policía, bomberos, y vecinos, la buscan sin descanso. Desde la noche anterior en que su madre hizo la denuncia en la comisaría, nadie sabe de ella. En la radio del pueblo ofrecen una descripción de sus ojos grandes, bien negros, su cabello lacio hasta los hombros, su escasa estatura, que llevaba puesta una remera verde, un jean azul y una vincha con antenas luminosas. Las hipótesis escabrosas no faltan, hasta que alguien la encuentra en la iglesia. Lucila duerme profundamente en el interior del confesionario. Luego, por más preguntas que realiza su madre, no recuerda cómo llegó hasta la iglesia.
Nueve de Septiembre – 2008
Su padre se levanta temprano, cuando todavía es de noche. Desayuna de parado, mientras hace anotaciones en un cuaderno viejo sobre paquetes y sobres que debe llevar o traer. Su padre es comisionista. Viaja casi todos los días. Recorre la provincia en todas las direcciones. Suelen pasar días sin verse con Bruno. Tiene dos teléfonos, a los que llamas herramientas de trabajo, a los que siempre lleva encima. A veces no duerme en su casa, otras veces se duerme en medio de la cena y Bruno lo despierta y le pregunta si soñó con ovejas eléctricas.